Una ciudad disputada por portugueses y españoles que merece la pena ser visitada

Qué os parece si hoy, me acompañáis al otro lado del Río de La Plata, a la ribera norte del río, a un lugar lleno de encanto y cargado de historia…

Se trata de Colonia de Sacramento, en Uruguay. Todavía recuerdo la primera vez que la visité, aún no había sido declarada Patrimonio de la Humanidad, esto sucedería unos años después, en el año 1995, pero lo que sería una visita de ida y regreso en el día, se transformó en muchas visitas de ida y regreso durante los años que viví en Buenos Aires…

Por eso os animo a que, si visitais Buenos Aires, no perdáis la oportunidad de conocer “Colonia”, como la conocen de aquel lado del Océano Atlántico. Las separan apenas 50 kilómetros si viajáis en Ferri, existe una empresa que realiza el cruce varias veces al día.

La entrada al casco histórico la haremos por la calle principal , “18 de julio“, fecha en que se conmemora la independencia de Uruguay del Reino de España, o “de la Madre Patria”,como se acostumbra a decir por allí. Entraremos a través de la “Puerta de la Ciudadela“, que en su día fue la entrada a la muralla que acordonaba la ciudad

colonia1  43403028  puerta-de-la-ciudadela

Ya en su interior, veremos sus calles adoquinadas, entre ellas una de las más conocidas, es la “calle de los suspiros”, sus casas bajas de estilo colonial, que invitan a dar un agradable paseo y nos permite imaginar como sería la vida por ese entonces en esta pequeña ciudad que resultó estratégica durante la colonización, disputada por los españoles y los portugueses y deseada por los ingleses.

     colonia-sacramento

Seguimos nuestro camino, y alrededor de lo que fue la plaza principal, encontramos la Iglesia matriz, es pequeña y muy sencilla si la comparamos con las que hay en España, pero recuerdo que me sorprendió porque era muy luminosa y conservaba aún muchas tallas de madera del siglo XV.

Otro sitio que recomiendo visitar es el Faro, y si tenéis la oportunidad, id para ver la puesta del sol, es precioso.

  faro-colonia(1) 

Si todavía estáis dentro del casco histórico cuando oscurezca, podréis disfrutar de un paseo a la luz de los faroles y tendréis un paisaje diferente de Colonia.

Después de la visita, si os apetece, podéis comer algo en alguno de los bares y restaurantes que existen. Casi todos alrededor de la plaza, como “El Mesón de la Plaza”, es una casona típica colonial y sirven comida variada, “La Bodeguita del Medio”, sí como la de Cuba!, pero en Colonia de Sacramento sólo que en esta sirven pizza en unas tablas pequeñas de madera que están muy ricas y mucho más si lva acompañada de una cerveza Pilsen, que es típica de Uruguay.

Un dato a tener en cuenta son los horarios de las comidas, la comida o almuerzo se sirve entre las 12 y las 13 horas y la cena, sobre las 21 horas.

Si tenéis tiempo, os animo a quedaros un día más, y así tener la posibilidad de conocer otros sitios, como la zona de playas, aunque la zona de playas en Uruguay es extensa (ya os hablaré de ellas otro día), en el Departamento de Colonia existen playas. La más cercana a Colonia de Sacramento , unos 3 kms. aproximadamente es, Playa Ferrando, pero existen otras, entre las que destaco, Playa de Santa Ana, es agreste y tiene buenos servicios como para pasar el día, es una playa muy visitada por la gente de la zona. Se puede llagar en transporte público (Bus con dirección Juan Lacaze)

playa-ferrando  playa-ferrando(1) 

Mi viaje de hoy termina aquí, espero que os haya gustado y que si visitáis Uruguay o Buenos Aires no dejéis de conocer este encantador lugar, con mucha historia que mostrar y muchas historias que contar…

Colonia de Sacramento os está esperando