Entre las aguas del Pacífico y las del Mar Caribe, se extiende un país de naturaleza desbordante

Entre las aguas del Pacífico y las del Mar Caribe, se extiende un país de naturaleza desbordante, el principal destino ecoturista de Centroamérica. Parques Nacionales, bosques nubosos, volcanes y playas tropicales convierten al país es una especie de paraíso natural.

A pesar de ser un país pequeño en territorio, goza de un sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje. Esto permite a los viajeros encontrar una gran variedad de paisajes y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día: practicar surf en alguna de sus playas, adentrarse en sus bosques lluviosos y nubosos en puentes colgantes, o quizás observar y dejarse asombrar por sus majestuosos volcanes.

Y todo esto, se combina también con el trato “tico”, su identidad cafetalera y la convicción de que el turismo y la sustentabilidad pueden y deben ir de la mano.

Primera ficha de viaje:

  • Recomiendo este destino a aventureros, pasajeros deportistas, viaje de novios, viaje de amigos y amantes de la naturaleza.
    Todos los circuitos siempre entran y salen por San José, la capital de Costa Rica, y desde allí sugiero realizar extensiones de 1, 2 ó 3 noches a los diferentes parques o playas turísticas del país.
  • No todas las zonas son combinables entre sí, así que al momento de planificar las diferentes rutas sobre un mapa, recomiendo elegirlas en forma opuesta a las manecillas de un reloj: comenzar por el Caribe, continuar hacia la parte central del país para terminar en las playas del Pacífico. Aquí quedaría exenta la zona del Pacifico Sur, que debido a su ubicación y acceso (sólo avión desde San José) podemos incluirlo al principio o final de nuestro viaje.
  • Es importante considerar que si bien Costa Rica es un país pequeño, las distancias no tienen nada que ver con el tiempo que se emplea en recorrerlas. Tenemos que tener en cuenta que las carreteras en general son malas, y debido a las fuertes lluvias nos encontramos con algunas cortadas o medio obstruidas y por ello hay que considerar una velocidad media de 50-60Kms/hrs.
  • Hay que tener muy en cuenta las temporadas de lluvias desde Mayo a Noviembre, quizás más intensas en primavera y a finales de otoño. Las lluvias son torrenciales y es fácil que muchas carreteras queden cortadas y los Parques Nacionales cerrados.

Podemos dividir el país en 4 zonas Turísticas:

ZONA CENTRO O VALLE CENTRAL
Volcanes, Pueblos Rurales, Cafetales, Parques y Ríos Caudalosos

San José, capital de Costa Rica, no posee mucho interés turístico pero podemos hacer una visita de la ciudad para conocer el Teatro Nacional y el Mercado Central, y luego optar por las diversas excursiones a los volcanes y alrededores. Imperdibles el Volcán Poas, con su laguna de aguas turquesas y uno de los pocos volcanes semiactivos del continente americano accesibles por carretera; la ciudad de Sarchí, cuna de la ebanistería, de la artesanía y folclore Costarricense; el Volcán Irazú, donde se contemplan sus principales cráteres y en un día claro se puede divisar los dos océanos Atlántico y Pacífico; y la Reserva Forestal Pacuaré, famosa por sus rápidos y por las bellezas escénicas de su bosque tropical .Aquí podemos realizar caminatas por el bosque, canopy, actividades de rafting y visita a tribu indígena.

  

COSTA CARIBE
Tortugas, Canales Fluviales, Playas con Arrecifes Coralinos, Cultura Garífuna e Hippie.

El Caribe Costarricense es una región muy particular y diferente a las del resto del país. Sus principales atractivos son el Parque Nacional Tortuguero, sólo accesible por lancha o avioneta ya que al estar inmerso en canales, es imposible el acceso por tierra .Una vez allí, se recorren los diferentes canales con guías naturalistas, se visita el pueblo, se realizan visitas al ranario, mariposario y acuario, desde Junio a Octubre se puede disfrutar del desove de tortugas verdes y de actividades complementarias como canopy y kayaks. Puerto Viejo de Limón es un pueblito caribeño donde se siente el “son caribeño”, la cultura afro, música reggae y se disfruta de tabernas donde sirven comidas típicas. Aquí se encuentran las mejores playas pero con infraestructura muy básica de servicios. Cerca encontramos el Parque Nacional Cahuita, que ofrece sus playas de arenas blancas, aguas cristalinas, arrecifes coralinos y bosque tropical para la observación de aves, monos y mapaches.

  

ZONA NORTE.
Aguas Termales, Reservas Biológicas y Aéreas protegidas

Esta región cuenta con numerosas áreas protegidas formada por bosques, parques, lagos, volcanes, lagunas, ríos y cataratas, donde se pueden realizar múltiples actividades turísticas y deportivas como senderismo, rafting, puentes colgantes ( Sky Walk), tirolinas o canopy ( Sky Trek) y baños termales. Destacan el Bosque Nuboso de Monteverde, una de las zonas más visitadas por su diversidad de flora y fauna. Famoso por sus actividades de canopy, puentes colgantes y cabalgatas. No te pierdas la visita del bosque a primera hora de la mañana, cuando despierta la vida en el bosque. El Volcán Arenal está aún activo y en continua erupción, pudiéndose ver sus explosiones tanto de día como de noche. Cabe señalar que no presentan ningún tipo de peligro para los visitantes!. La mayoría de los hoteles tienen sus propias termas, siendo las más famosas las termas del Hotel Tabacón con sus jardines tropicales y piscinas naturales que te hacen sentir nuevo por dentro y por fuera. El Parque Nacional Rincón de la Vieja y Sarapiquí son menos conocidos pero de gran belleza.

  

COSTA PACIFICO
Playas y Parques Nacionales

El Pacífico Norte la conforman la zona de Guanacaste y Península de Nicoya, que poseen las playas más conocidas del país, siendo la zona más animada la de Tamarindo, de fácil acceso desde todo el Pacífico. Otras playas son las de Manzanillo, Conchal, Flamingo y Langosta donde además de disfrutar de sus playas, es posible realizar excursiones de cabalgatas, canopy, buceo y deportes acuáticos.

El Pacifico Central posee playas más tranquilas y con arena más blanca, muy extensas y con poco oleaje. Aquí encontramos la famosa Playa Tambor, accesible por ferry, donde se realizan observaciones del desove de tortugas; y las playas de Punta Leona, Herradura y Jacó. El famoso Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en esta zona, donde mezcla el atractivo de las playas de arenas blancas con el Parque Nacional, con bellos y variados paisajes, acantilados e increíble fauna.

El Pacifico Sur es el gran desconocido de Costa Rica.El Parque Nacional Corcovado es una combinación de diferentes hábitats como manglares, selva, bosques de gran belleza donde se observan gran cantidad de aves, monos, tapires y osos hormigueros. Es el lugar ideal para aquellos que buscan un lugar verdaderamente salvaje y naturaleza virgen.Durante los meses de Septiembre a Diciembre se pueden observar ballenas jorobadas y delfines en las cercanías de la Isla del Caño.

  

Últimos consejos para no olvidar a la hora de programar tu viaje a Costa Rica:

  • Nos dirigimos a un destino tropical húmedo, el calor pegajoso está asegurado, por lo que no es necesario ropa de abrigo de ningún tipo. Es conveniente llevar siempre con nosotros un chubasquero encima, que nos servirá de abrigo si subimos a algún volcán o visitamos las montañas. El tiempo puede cambiar de sol radiante a la mayor tormenta en menos de media hora.
  • Podemos recorrer el país en bus, avionetas (admiten poco equipaje y no se recomienda en la época de lluvias debido a las cancelaciones que sufren) o alquiler de coches (recomendable 4×4 y solo para personas habituadas a conducir, no noveles. Es importante no recoger autoestopistas, no dejar nada a la vista y “parquear” siempre en sitio vigilado).
  • Un aspecto a tener en cuenta si deseamos presenciar el desove de tortugas que se producen en el Pacifico y el Caribe, es que son actividades muy reguladas y es imposible realizaras de modo individual.
  • Tratar de pagar siempre en moneda COLONES. Recomiendo viajar con dólares y cambiarlos por colones, porque la moneda americana la aceptan en cualquier lugar por sencillo que sea. Los euros no los podrán usar fuera de los circuitos turísticos, al igual que las tarjetas de crédito.
  • Conviene comprar un buen repelente, mejor comprarlo cuando lleguen a Costa Rica.
  • Y por último, recordar que la corriente eléctrica es de 110v y que las clavijas son planas.

“Pura vida” es la forma más fácil de resumir todo lo que unas vacaciones en Costa Rica tienen para ofrecer. Rodeada de una exuberante belleza natural, actividades de emoción, hoteles que hacen recordar una preciosa pintura, gente amigable y un estilo de vida relajado, este pequeño país centroamericano representa la apreciación perfecta de los placeres simples de la vida.

¡Hasta la próxima!