De las cataratas a los glaciares…De la cordillera al mar… Argentina 2ª Etapa

NOROESTE ARGENTINO
Tradiciones y cultura andina

Muchas personas coinciden conmigo que es una de las zonas más deslumbrantes y mágicas de Argentina.

Tierra de espectaculares contrastes, donde la naturaleza muestra sus extremos más disímiles: áridos desiertos, altas cumbres, llanuras, salares y selvas subtropicales. Tierra de tradiciones arraigadas, donde la idiosincrasia de la gente fue forjada por el ancestral legado indígena y las huellas de la época de la conquista. Pueblos que se han quedado detenidos en el tiempo. Tierra de coloridas festividades, donde las expresiones religiosas y el culto a la Pachamama forman parte de la vida cotidiana. Tierra de cardones, llamas, vicuñas, coplas y leyendas, donde encontrarás numerosos motivos para sorprenderte y regresar.

Jujuy y Salta proponen un viaje de amplios contrastes. Allí, los Valles Calchaquíes y de Lerma, la Quebrada de Humahuaca y la Puna, son paisajes imponentes de una región que a veces parece lejana, pero que está ahí nomás: donde un viaje con el Tren a las Nubes o un safari en vehículos especialmente diseñados para la Puna, permite soñarla y conocerla a fondo. Donde las bodegas despiertan ganas de brindar con vino nacional. Donde los pueblos enmarcados por las quebradas y valles muestran sus casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas.

Perderse por las calles de “Salta la Linda”, es perderse por la tierra del folklore argentino, de canciones y danzas populares que muestran con orgullo las influencias autóctonas.

Mis rincones favoritos son Iruya a 2.780 msnm, literalmente “un pueblo  de ensueño colgado de la montaña”; la Iglesia de Uquía, que data del S XVII y el Pucará de Tilcara, ruinas reconstruidas de la más importante población prehispánica de la Quebrada de Humahuaca.

Menos conocidas son las provincias de Catamarca, Tucumán o Santiago del Estero, pero bajo sus intensos cielos azules nos invitan a recorrer sus pueblos de adobe y sus capillas coloniales.

Curiosidades del Noroeste

  • Estando en cualquier sitio, ya habrás bebido la Quilmes, cerveza nacional de Argentina. Ésta se nombró con la denominación de una tribu indígena del Noroeste del país, los indios Kilmes. La primera fábrica de cerveza se instaló en el pueblo que lleva ese nombre.
  • El mascar coca en estas regiones se trata de una costumbre ancestral para evitar el apunamiento, nombre que se le da en la zona al mal de altura.
  • Los telares indígenas e hispánicos conviven en el Noroeste, donde la confección de los tradicionales ponchos, barracanes, mantas o puyos forman parte de la economía. No dejes de comprar uno!

De viajero a viajero

  • La mejor época del año para viajar a esta región es entre Abril y Noviembre, por que disminuyen las lluvias y no hace tanto calor.
  • Desde Purmamarca podemos realizar el cruce por la frontera hacia San Pedro de Atacama, Chile, para aquellos que desean conocer el Norte del país vecino.
  • Degustar los placeres gastronómicos son un atractivo más de esta región: empanadas, humitas, tamales, quesos y dulces son elaborados de manera artesanal.
  • La excursión de la Quebrada de Humahuaca es un recorrido ancestral, notablemente histórico, que visita típicos y coloridos pueblos como Purmamarca, Tilcara, Uquía y Humahuaca.También pasarás por Maimará  y San Salvador de Jujuy. La excursión de los Valles Calchaquíes  es legendaria, que te llevará al menos 2 ó 3 días ,conociendo diferentes paisajes que se mezclan con tradiciones, mitos, arqueología y pintorescos pueblos : Cachi, el PN Los Cardones, la Ruta 40, Quebrada de las Flechas y Cafayate, pueblo rodeado de viñedos. Recuerda que estarás a alturas de más de 3.300 msnm.

  

PATAGONIA ATLÁNTICA
Animales en plena libertad

La costa Patagónica, la costa Atlántica, nos muestra sus enormes playas abiertas, grandes golfos y bahías bordeadas de grandes acantilados continuos ,interrumpidos de tanto en tanto por zonas de grandes dunas. Su fauna, sus Reservas Naturales y la aventura son las características de esta región.

Puerto Madryn, fundada por inmigrantes galeses, es el punto base para explorar la Península Valdés: Patrimonio Natural de la Humanidad y Santuario Natural, es extremadamente rica en vida silvestre con mamíferos como focas, elefantes y lobos marinos, orcas, guanacos y ñandúes. El espectáculo de las ballenas Franca Austral representan una visita inolvidable. Aves marinas e importantes colonias de pingüinos por millares, completan este zoológico al aire libre.

Hacia el interior de la meseta, ya en la Provincia de Santa Cruz, se encuentra el Monumento Natural Bosques Petrificados , donde descansan los grandes troncos fosilizados de araucarias que vivieron hace setenta millones de años, cuando aún no había surgido la Cordillera de los Andes. Las antiguas pinturas rupestres Manos Pintadas y Rio Pinturas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, datan de más de 7.000 A.C.  y constituyen el arte más antiguo de Sudamérica, con yacimientos arqueológicos de gran importancia.

Curiosidades de la Patagonia Atlántica:

  • Para los amantes de deportes subacuáticos, Puerto Madryn es la Meca del buceo en Argentina,  famosa por la transparencia de sus aguas y su riqueza submarina.
  • Las distancias, como en el resto de la Patagonia, son enormes y las poblaciones muy dispersas entre sí.
  • Los investigadores del Museo Egidio Feruglio, en la ciudad de Trelew, hallaron los restos casi completos del esqueleto del dinosaurio más grande encontrado hasta el momento en el Mundo, en la provincia de Chubut.

De viajero a viajero:

  • Al menos necesitarás 2 noches para poder visitar alguna de todas las maravillas que ofrece esta región. La base hotelera y servicios turísticos se concentran en la ciudad de Puerto Madryn.
  • La mayor afluencia de ballenas se registra entre septiembre y noviembre, que llegan a estas costas para aparearse y dar a luz, aunque la temporada para verlas es desde Junio a Diciembre. Ver estos enormes mamíferos y su comportamiento a tan corta distancia es una experiencia única.
  • En la Reserva Punta Tombo, no te pierdas caminar por los senderos alrededor de los nidos de más de 500.000 pingüinos de Magallanes, que se reúnen cada año en esta colonia. Es una excursión de día completo desde Septiembre a Abril. Verlos a una distancia de menos de un metro y observar su paseo divertido te hará sentir vivo!
  • No dejes de visitar en la ciudad de Trelew, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Unos de los museos más importantes de Latinoamérica, especializado en paleontología. Conocerás todas las Eras Geológicas y hay más de 30 ejemplares de dinosaurios que habitaron alguna vez esta región!!!
  • Conocer el pueblo de Gaiman es conocer las tradiciones de los primeros colonos galeses que llegaron a poblar estas inhóspitas tierras. Probarás su típico té y pasteles galeses!

  

REGIÓN DE CUYO
Tierra de vinos y de altas cumbres

Su región comprende las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y parte de San Luis. Caracterizada por su paisaje de montaña, abundan los viñedos, los álamos a la vera de la carretera y donde sopla el “viento zonda”. El sol radiante es característico de Cuyo. La ciudad de Mendoza es uno de los lugares más atractivos del país, famosa por sus calles arboladas, sus acequias y sobre todo por sus bodegas, cuyos vinos son los más premiados en el mundo.

En el Valle de la Luna, Ischigualasto, en San Juan, el espectáculo natural se moldea con extrañas formaciones rocosas sorprendentes y bellas .Allí también encontrarás un importante yacimiento paleontológico con restos de fauna prehistórica que habitaron en este valle. El Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, nos muestra sus farallones y formaciones de roca rojiza donde albergan nidos de cóndores. En este parque son notables los petroglifos de origen misterioso y edad incalculable.

Los afamados centros Los Molles, Las Leñas, Penitentes y Potrerillos invitan a la práctica de deportes de invierno, especialmente el esquí.

Curiosidades de la zona de Cuyo:

  • La Región de Cuyo se caracteriza por estar atravesada de Norte a Sur (o viceversa) por la mítica Ruta N° 40.
  • Cuyo es el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo, siendo la  provincia de Mendoza, en la actualidad,  la octava capital vitivinícola más importante del mundo.
  • Es en Mendoza y en San Juan donde la Cordillera de los Andes tienen sus cumbres más altas: el Aconcagua, de 6.959 msnm., es continuamente desafiado por andinistas de todo el mundo, que la consideran como una meta soñada.

De viajero a viajero:

  • Te invito a descubrir algunas de las actividades al aire libre, rodeados por la inmensidad y la serenidad de los Andes, como las cabalgatas, rafting por alguno de sus ríos, excursiones de alta montaña y turismo de aventura.
  • Mendoza es visitada en cualquier época del año, aunque la mejor para conocerla es, sin duda, los meses de  Diciembre a Marzo, cuando tiene lugar la vendimia. No te pierdas la principal festividad: la Fiesta de la Vendimia, inolvidable!
  • Se me ocurren decenas de experiencias: clases de cocina, tours en bicicleta por los viñedos, ser enólogos por un día , disfrutar de un picnic gourmet con productos regionales acompañados con vinos de alguna bodega, ser parte de los procesos de cosecha o hacer tu propia mezcla.

  

REGIÓN DE LOS LAGOS
Tierra de bosques y lagos…inicio de nuestra Patagonia Andina

Cuando aterrices en esta región, te darán la bienvenida magníficos paisajes formados por bosques de coníferas que enmarcan lagos glaciarios; lagos que varían del turquesa profundo al verde esmeralda y trepan hacia las altas montañas. La “Suiza Argentina”, donde en verano los lagos resplandecen bajo el sol radiante, mientras que en invierno los esquiadores se vuelcan hacia los refugios de ski del Cerro El Catedral, Cerro Chapelco o Cerro Bayo.

San Carlos de Bariloche, ciudad envuelta en las majestuosas montañas de los Andes, es el punto de partida ideal para explorar gran parte de esta región, el P.N. Nahuel Huapi y puerta de entrada del Cruce de los Andes hacia Chile. Es acogedora, escénica, con una arquitectura donde abundan la piedra y la madera. Ofrece gran variedad de paseos y excursiones terrestres y lacustres. Circuito Chico es una excursión de unos 60Kms que te permite conocer los lagos cercanos, mientras que el Circuito Grande recorre gran parte de la famosa “Ruta de los Siete Lagos”, con un trayecto aproximado de 250Kms. Miradores de gran belleza, formaciones rocosas extrañas, bosques tupidos y lagos, son algunos de los atractivos que guardan estos circuitos.

Curiosidades de la zona de los lagos:

  • En Bariloche se produce el mejor chocolate de Latinoamérica: la ciudad está repleta de chocolaterías artesanales.
  • El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, fue uno de los asentamientos hippies más importantes de la Argentina en los años ´60 y ´70.
  • En Bariloche escucharás la famosa historia del “Nahuelito”. Es una leyenda del Lago Nahuel Huapi , que se remonta desde la época de los indígenas, en el que según sus residentes habita en sus aguas una criatura prehistórica a la que llaman Nahuelito (una especie de dinosaurio al que, incluso, se le relaciona con el monstruo del Lago Ness, en el Reino Unido).

De viajero a viajero:

  • Recuerda que muchas actividades en esta región, estarán limitadas en cierta época del año por  las condiciones climáticas de nieve. El clima es verdaderamente cambiante y por eso podemos encontrar una gran variedad de temperaturas en una misma temporada.
  • No dejes de realizar una navegación por el Lago Nahuel Huapi: descubres rincones como Isla Victoria y Puerto Quetrihué. Caminarás por senderos interiores en el  famoso Bosque de Arrayanes, único bosque en el mundo declarado Monumento Natural.
  • Uno de mis rincones favoritos es Puerto Blest y Lago Frías: Hay una embarcación que se interna por el brazo Blest del Lago Nahuel Huapi para llegar a Puerto Blest y luego a Lago Frías, muy cerquita de la frontera con Chile. Primero llegas a Puerto Cántaros donde hay senderos escalonados para admirar los diferentes saltos y la Cascada Cántaros de gran belleza. Es un lugar mágico por naturaleza.
  • De Septiembre a abril te recomiendo una noche adicional en Bariloche para disfrutar del magnífico Cerro Tronador, adicionar noche extra para alojarse en San Martin de los Andes , Villa Pehuenia ó en Villa La Angostura.
  • De Septiembre a Abril, desde Bariloche, podemos realizar el “Cruce Andino”, que es el Cruce de los Lagos hasta Peulla o Puerto Varas en Chile. El cruce se hace en diferentes etapas  con embarcación + bus. Es una experiencia única para conocer estos paisajes naturales que nos muestran los Andes. Puedes volver nuevamente a Bariloche en el día o realizarlo en tramos de  1 ó 2 noches para continuar tu recorrido en Chile.
  • No te pierdas degustar la gastronomía de esta zona: la carne de ciervo y jabalí son especialidades en estas comarcas, trucha, salmón, los “ahumados” y fondues. Merece la pena probar los famosos “curantos”, tradicional comida  de los indios araucanos a base de distintos tipos de carnes, verduras y especias, que se cocinan en una fosa en la tierra entre piedras calientes. Los más golosos no quedarán defraudados con los más de ciento treinta tipos de chocolate!!

  

Fin del viaje: Hemos visto paisajes fantásticos, inolvidables, disímiles….Es imposible recordarlo todo. Imposible abarcar un país como Argentina en una o dos miradas. Siempre que recorro sus regiones, experimento una inmensidad perfecta, que me devuelve siempre a la verdadera dimensión de mi pequeñez. Te invito de corazón a conocerla personalmente: Yo te garantizo que no te defraudará….


En la próxima entrada descubriremos juntos un país del tamaño de un continente, con una enorme variedad de posibilidades para explorar: selvas, el bullicio urbano de grandes ciudades, interminables playas en el Atlántico, donde la cultura y música contemporánea conviven con las danzas tradicionales…. su gente alegre…Un país que deja sentir su ritmo y sus colores… ¿adivinas cual es?