De las cataratas a los glaciares…De la cordillera al mar… Argentina 1ª Etapa

Que tendrá mi tierra, que cuando la pisas se ensancha el corazón y se enciende la sonrisa”.

Muchas veces me he preguntado como argentina que soy, si se puede describir con palabras un país, un país tan inmenso como Argentina:

país en el mundo y país de Sudamérica por su extensión

23 Provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires

41,45 Millones de personas en su población

El viajero que llega a estas tierras tiene mucho donde elegir: de altas montañas a valles, llanos, ríos, lagos, glaciares, áridos parajes, costa frías o cálidas, fauna diversa y curiosa, parques nacionales, una riqueza cultural que enamora a todo aquel que llega a conocerla, con una de las capitales más carismáticas del mundo: Buenos Aires.

Se me ocurren miles de experiencias por vivir: sentados en un café de Buenos Aires,  compartiendo un asado en la Pampa o un paseo a caballo, asomados al abismo en la Garganta del Diablo en Iguazú, intercambiando palabras y momentos con los indios Quechuas o Mapuches …….Al lado de las ballenas, guanacos o viendo planear al cóndor, subidos al Tren de las Nubes, divisando desde Ushuaia el fin de la tierra, leyendo a Borges…. Estamos en Argentina, son demasiadas cosas para un solo país y sin embargo allí están.

¿Comenzamos el viaje?

BUENOS AIRES
La Reina del Plata

Según donde camines, Buenos Aires se parece a Madrid, París, Lisboa o Nueva York. Pero sobre todo se parece a sí misma: cosmopolita y arrabalera, al volver una esquina se descubre un mundo. Junto al Rio de la Plata, Buenos Aires, la ciudad más elegante de Sudamérica: la “Reina del Plata”, como canta la letra de un tango.

La ciudad atrapa por su versatilidad arquitectónica, su gran tradición cultural, su intensa vida nocturna llena de cafés, bares, tanguerías y el encanto de sus calles y barrios. Visitar la Plaza de Mayo, es ver parte de la historia de este país junto con la Casa Rosada y el Cabildo; la avenida 9 de Julio, una de las avenidas más anchas del mundo, con el imponente obelisco, símbolo de la ciudad. Muy cerca se ubica el Teatro Colón, reconocido mundialmente por su excepcional acústica; el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, que aún conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico intacto. El barrio de la Boca con sus inconfundibles casas de chapa pintadas de colores vivos, su famosa calle “Caminito” y su curiosa cocina en las típicas “cantinas”. El moderno barrio de Puerto Madero con sus antiguos depósitos portuarios convertidos hoy en oficinas, viviendas, lugares de entretenimiento y elegantes restaurantes con vistas al Río de la Plata. Imperdible el barrio de la Recoleta, inmerso al lado del cementerio del mismo nombre que sorprende al visitante por su riqueza arquitectónica y por las importantes personalidades de la vida social y política argentina cuyos restos yacen allí.

EL TANGO
Alma de Buenos Aires

Sus letras, difíciles de comprender e imposibles de traducir, son profundamente poéticas. Cada una de ellas tiene algo que contar sobre la ciudad, acerca de su historia y su gente. Representa la verdadera cultura y nostalgia porteña. Existe una amplia oferta, desde importantes espectáculos hasta lugares alternativos para los verdaderos amantes de la milonga. Las principales tanguerías están especialmente preparadas para el turismo, son lugares donde reúnen el show en vivo, con cantantes y parejas de bailarines a muy buen precio.

Curiosidades de Buenos Aires

  • El metro o subterráneo de Buenos Aires fue el primero de Sudamérica, inaugurado en el año 1913.
  • Mafalda “vivió” en un edificio de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo (calle Chile, 371), donde fue creada por Quino.
  • El cantero que rodea a la Pirámide de Mayo contiene tierra de todas las provincias de Argentina.

De viajero a viajero

  • En el barrio de San Telmo todos los domingos se congrega su famosa feria de anticuarios, un espectáculo que no debes perderte.
  • Lo que me gusta de Buenos Aires es su vida nocturna, intensa, con sus múltiples bares, restaurantes y discos. Puedes transitar sin problemas por sus calles, pero debes prestar atención a las recomendaciones en cuanto a zonas por donde pasear sin riesgos. A altas horas de la noche, es mejor tomarse un taxi.
  • Si gozamos de varios días para disfrutar de esta capital, sugiero una visita al Tigre y Delta del Paraná: verás “otra Buenos Aires”, paseando en lancha a través de su laberinto de riachos, canales e islas donde te sorprenderán sus pintorescas casas de madera sobre pilotes en el río.
  • Para conocer la inmensa Pampa Húmeda, donde no encontrarás los límites de la llanura, debes escaparte a una estancia, para vivir de cerca las costumbres gauchescas y disfrutar de un auténtico asado criollo, además de admirar un espectáculo de danzas y música folklórica. ¿Veremos de cerca algún gaucho?
  • Como país ganadero, existen muchos artículos de marroquinería y prendas de vestir de excelente calidad. El trabajo de las curtiembres argentinas es artesanal y reconocido mundialmente por su alta calidad, tanto en cuero de vaca como de carpincho.
  • No te pierdas de probar el bife de chorizo, las pastas y la pizza, las empanadas,”las facturas!”, el dulce de leche y los alfajores!!…Ah!, me olvidaba: no podés dejar estas tierras sin haber probado el mate, bebida nacional.

obelisco Tango boca

EL CALAFATE
El estruendo del hielo

Localizado en la Patagonia Argentina, en la Provincia de Santa Cruz. El Calafate es el paso obligado hacia uno de los más notables atractivos de Argentina: El Parque Nacional Los Glaciares.

Allí, el Glaciar Perito Moreno impresiona no sólo por su belleza visual, sino también por los constantes rugidos que se escuchan desde su interior, lo que le ha valido haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Una caminata por las pasarelas ubicadas frente al glaciar permite admirar esta imponente maravilla de la naturaleza desde distintas perspectivas. Los más aventureros pueden caminar sobre el hielo glacial que se formó hace milenios en los altos Andes. Conocerás la estepa patagónica y el bosque andino-patagónico, tan diferentes entre sí. Recomiendo visitar el Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico.

Curiosidades del Glaciar Perito Moreno y alrededores:

  • El color del Glaciar que encandila al visitante debe su color a la mayor o menor compactación de la nieve y al juego que, sobre ese cuerpo creado a partir de la transformación en hielo, realiza la luz solar.
  • El Glaciar Perito Moreno es uno de los 365 glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares creado en 1937.Todos forman el hielo continental patagónico, una de las reservas de agua potable más importante del mundo después de los Polos.
  • El nombre de El Calafate procede de un arbusto espinoso de aprox 1,5mts de alto que da flores amarillas y puebla esta zona.

De viajero a viajero:

  • Recomiendo realizar una navegación para conocer los diferentes glaciares de este Parque Nacional, navegar entre témpanos e imponentes paisajes.
  • No te pierdas visitar alguna de las estancias o ranchos tradicionales de los primeros pioneros de estas latitudes.
  • Un rincón favorito es el Glaciobar, único bar de hielo del glaciar.
  • Si tienes buena condición física, no dejes de realizar un trekking hacia el Cañadón de los Fósiles, zona donde hay una gran concentración de fósiles marinos. Descubrirás la estepa Patagónica.

  

USHUAIA
El ultimo confín de la tierra

El territorio habitado más austral del planeta, La Ciudad del Fin del Mundo, la más al sur de todas. Localizada en el gélido Canal de Beagle, cerca del Parque Nacional Tierra del Fuego, esta localidad no es solamente el lugar donde comienzan los viajes a la Antártica sino un destino por sí misma, maravillosamente escénica. Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, descubrirás sus rincones y huellas de los antiguos colonos, sin perdernos la visita al Museo Del Fin del Mundo .Descubrir el Parque Nacional Tierra del Fuego en el “Tren del Fin del Mundo”, te hará retroceder a épocas pasadas ,cuando era utilizado por los antiguos presidiarios en busca de madera.

Curiosidades de Tierra del Fuego:

  • La isla está separada del Continente por el Estrecho de Magallanes, que une los océanos Atlántico y Pacífico. Descubierta por Magallanes en el año 1520, fue la prueba irrefutable de que la tierra era redonda.
  • Los indios Yamanas, antiguos indígenas de la zona, mantenían encendidas sus hogueras durante el día y la noche, incluso en sus embarcaciones, para combatir las frías temperaturas. De ahí viene el nombre de Tierra del Fuego.
  • Naufragios, mitos y leyendas se cuentan en estas zonas por doquier.

De viajero a viajero:

  • Navegar por el mítico Canal de Beagle te hará sentir las emociones que sintieron los antiguos navegantes. Descubrirás una hermosa panorámica de Ushuaia rodeada de montañas.
  • Para los más activos, recomiendo realizar la excursión Off Roads Aventura y Navegación, una excursión para conocer esta zona en travesías  “fuera de Ruta”.

ushuaia tren lagos

LAS CATARATAS DEL IGUAZU
275 saltos de agua

Estamos antes las poderosas e impresionantes cataratas de América Latina, un despliegue de la naturaleza que te mostrará un espectáculo que pocas veces experimentarás. Localizadas en el Parque Nacional Iguazú donde también descubrirás inusuales y maravillosas especies de plantas y animales, como las mariposas de colores muy brillantes.

El poder de las aguas es tal, que todo el cansancio de la larga caminata para llegar allí queda en el olvido: las palabras se transforman en silencio. Descubrirás  las cataratas a través de diversos circuitos con pasarelas (de diferentes grados de dificultad), y también  desde diferentes perspectivas, trasladándote (en el Lado Argentino) a través de un tren abierto no contaminante.

Curiosidades de Las Cataratas del Iguazú:

  • Nombrada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
  • Límite natural entre Argentina y Brasil.

De viajero a viajero:

  • ¿Visitar lado Argentina (1 día) ó Brasil (medio día)? De los 275 saltos que tienen las Cataratas del Iguazú ,el 80% están del lado argentino, país donde también se ubica la famosa Garganta del Diablo ,que con sus 80 metros de caída es la más alta de la zona y se puede visitar en todo su esplendor. El lado Brasileño tiene mejores vistas, la mejor panorámica para admirar los saltos, por lo que sugiero visitar ambos lados.
  • No te pierdas vivir las Cataratas desde un zodiac o bote de goma, verás otra perspectiva de los saltos desde el pie de las mismas.
  • No olvidar chubasquero para las diferentes visitas porque terminarás empapado! Tampoco olvidar repelente de insectos.
  • Si coincides con Luna Llena, podrás hacer un paseo nocturno, para conocer las cataratas de color Plata. Imperdible!!
  • Si tienes un día más, no dejes de visitar las Antiguas Ruinas Jesuíticas, complejos arqueológicos históricos de las Misiones.

cataratas pajaro pajaro2

Argentina no es sólo un país, sino muchos…..Esta tierra esconde muchos más tesoros ocultos: La región de Cuyo, región de las altas cumbres, yacimientos paleontológicos y la tierra del vino…. La región del Noroeste, tierra de contrastes, tradiciones y coloridas festividades….La región del Litoral totalmente desconocida para muchos…..La región de los Lagos  con sus extensos bosques , lagos azules , verdosos y turquesas, Parques Nacionales, los picos de una cordillera cuyas laderas forman magníficas pistas de esquí de renombre internacional………La región de la Patagonia Atlántica, verdadero zoológico de animales en plena libertad, Bosques Petrificados y pinturas rupestres………La inmensidad de la Estepa Patagónica…….Pero ese es un segundo viaje , una segunda etapa y una segunda nota……Hasta la próxima!!!!